Conferència d’Iratxe Arrizabalo per al Màster Universitari en Estudis Teatrals

Teatro, exilio y mujer:
La renovación y el compromiso teatral de Margarita Xirgu, Victorina Durán y María Teresa León. Aportaciones teatrales en Argentina

Iratxe Arrizabalo Madrid  (Universidad Nacional de las Artes – Buenos Aires)

18 de novembre de 2022, a les 16.00 h.
Sala de Graus (B7/052) de la Facultat de Filosofia i Lletres, UAB
Organització: Màster Universitari en Estudis Teatrals, Centre de Recerca en Arts Escèniques de la UAB i GEXEL.
Oberta a tothom.

Resumen

En España, la derrota militar de la II República en 1939 tras la Guerra Civil, significó la ruptura de un espléndido proceso cultural, conocido como la “Edad de Plata”. Es excepcional que la continuidad de la creación literaria e intelectual más cualificada y representativa de un país se desarrolle fuera de sus fronteras, pero así ocurrió. La mayoría de los poetas, escritores, dramaturgos, ensayistas, etc., tuvieron que marcharse al exilio europeo o americano, huyendo de la represión de la dictadura franquista, que se alargó cuarenta años.
La búsqueda de países que acogiesen a esta población se hizo muy difícil con el estallido inminente de la guerra mundial. El continente americano, cuya participación en la misma era indirecta, fue un gran potencial de ayuda.
El caso argentino es particularmente interesante por los lazos históricos que unen España y Argentina, por ser Argentina una de las principales potencias a nivel artístico (y teatral) en castellano y también por ser un ejemplo en cuanto al tratamiento de la memoria histórica y la implicación en torno a la recuperación de esta. Así pues, particularizaremos nuestros estudios sobre el exilio teatral en aquellas figuras cuyo destino fue Argentina.
Además, estudiaremos el exilio desde una perspectiva de género, pues existe una necesidad de reivindicar esta experiencia histórica en femenino. Recuperaremos la experiencia de las mujeres que han sido silenciadas por la historia, pero no por la memoria, que ellas mismas reivindican a través de su escritura y de su acción, de sus aportaciones artísticas y, en numerosas ocasiones, también aportaciones en la lucha por la emancipación de la mujer.
Un ejemplo de esto son las mujeres del grupo de intelectuales y artistas “Las Sinsombrero”, las mujeres de la generación del 27, ni conocidas ni reconocidas en comparación con los hombres de esta misma generación, a pesar de sus notables contribuciones.
Así, Margarita Xirgu, María Teresa León, Victorina Durán, María de la O Lejárraga o Elena Fortún son algunas de las artistas pertenecientes a este grupo y todas ellas tienen en común su exilio en Buenos Aires.
Buscaremos en qué medida en su creación artística se ve reflejada toda esta experiencia y por qué su trabajo supone un aporte también a nivel histórico. Analizaremos sus obras en todas sus variedades: diarios, novelas, dramaturgias, escenografías, etc. Y a través de este estudio descubriremos en qué medida afectó el exilio a su desarrollo como artistas, cómo fue su recepción en el país de acogida y si pudieron aportar sus métodos al panorama teatral argentino y a su vez enriquecerse con las aportaciones de toda la tradición teatral argentina.

Breve currículum

Iratxe Arrizabalo Madrid es graduada en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza, especialidad Teatro físico en la URJC (Madrid), Máster en Teatro y Artes escénicas en la UCM (Madrid) y título experto en Dramaturgias críticas y teorías teatrales postmodernas en la UAL (Almería). Actual doctoranda en el Doctorado en Artes de la UNA (Buenos Aires).
Se ha formado en interpretación y dirección de escena en Madrid en la Escuela Internacional del Gesto, el Laboratorio de Teatro William Layton, el Instituto del Cine de Madrid, la Sala Teatro Cuarta Pared, la Unión de Actores y Actrices y La Joven Compañía. Ha sido asistente de dirección en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha trabajado como docente de teatro para niños y adultos. En Buenos Aires se ha formado con maestros como Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Guillermo Cacace y Bernardo Cappa.
Sus líneas principales de investigación son la escena crítica en España, Francia y Latinoamérica; teatro y feminismo y exilio teatral.
Sus últimos estudios han sido: “Teatro y exilio: la experiencia republicana española en Toulouse desde 1939”; “La escena crítica chilena. Un recorrido por los espacios de resistencia teatrales desde inicios del siglo XX hasta la actualidad”; “Teatro, exilio y mujer: la renovación y el compromiso teatral de Margarita Xirgu, Victorina Durán y María Teresa León. Aportaciones teatrales en Argentina” (Actual tesis doctoral).
Participó en las Jornadas de investigación “La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro”, XLII Jornadas de teatro clásico de Almagro y en el V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET) y fue miembro de la organización del congreso “Mujeres en el exilio republicano de 1939” en el Instituto Cervantes de Madrid.