Héroes en crisis: marginalidad y ruptura en la escena peruana de la década de 1960

A partir de la reflexión y la escritura, se plantea un taller teórico practico donde se exploran propuestas de ruptura del drama a partir del estudio de un grupo de autores dramáticos peruanos surgidos a mediados del siglo XX. Estos escritores emprendieron una revolución dramatúrgica en la escena peruana de la época al introducir el personaje marginal como eje central de su propuesta. La inclusión del universo de los marginados supuso nuevas formulaciones estéticas e ideológicas y el cuestionamiento de muchos preceptos aristotélicos que componían el modelo hegemónico y que hoy en día todavía rigen ciertos modelos de la dramaturgia occidental.

El taller se estructura en dos sesiones. La primera es una sesión teórica en la que se dará a conocer el contexto en el que surge este grupo de autores peruanos. Se estudiará a Gregor Díaz, Juan Rivera Saavedra, Hernando Cortés, Sara Joffre, César Vega Herrera y Víctor Zavala. Se expondrán, analizarán y destacarán las principales características de sus obras, sus principales influencias –que van desde el teatro épico de Bertolt Brecht hasta la tradición andina peruana–, los puntos en común entre sus propuestas, así como los elementos de ruptura que proponen a través de su escritura.

La segunda es una sesión práctica en la que se trabajará a través de ejercicios con los que los participantes pondrán en práctica las propuestas analizadas en la primera sesión, a través de la escritura de sus propios textos.

Durante el curso se leerán y analizarán diversas piezas dramáticas y se compartirán textos teóricos complementarios.

Sesiones

Días: 26 y 27 de octubre de 2023, formato presencial
Horario: de 10.00 h a 14.00 h
Lugar: Sala d’Actes B7/1056. Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB

Sesión 1 (4 horas teóricas)
Marginalidad y ruptura en la dramaturgia peruana de la década de 1960

• El surgimiento del personaje marginal en la dramaturgia peruana
  • Gregor Díaz: la dramaturgia del marginado en la ciudad.
  • César Vega: el problema de la tierra
  • Hernando Cortés: el teatro de cuadros realistas
  • Víctor Zavala: el teatro campesino
  • Juan Rivera Saavedra: humor negro y absurdo
  • Sara Joffé: la realidad fantástica

Sesión 2 (4 horas prácticas)
Elementos de ruptura en la dramaturgia peruana de 1960

Sesión práctica donde se proponen ejercicios que buscan experimentar, desde la escritura propia, con las propuestas de los autores analizados en la sesión anterior.

Ernesto Barraza Eléspuru (Lima, 1979)

Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Actualmente es Decano y director de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Miembro del Comité Editorial de la Revista Desde el Sur. Miembro Fundador de la Red Internacional de Investigadores de Teatro Latinoamericanos y Europeos (RIITLE), adscrita al Centre de Recerca en Arts Escèniques de la UAB.

Ha publicado artículos sobre estudios de teatro peruano en revistas y publicaciones especializadas. Ha impartido talleres y charlas de dramaturgia en centros culturales e instituciones en Lima, Cusco, Barcelona, Varsovia y Frankfurt.

Ha participado en conferencias en la Universidad de Girona (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Autónoma de Guadalajara (México), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad Francisco José de Cladas (Colombia). Ha sido profesor invitado en la Universidad Mayor (Chile) y Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).

Entre sus trabajos más recientes como creador escénico destacan “Trangeneracional” (2022) autoficción producida por la compañía BreakTeatro de la que es co fundador desde 2010, “2021 Violeta y los reptilianos” (2021) seleccionada en la Convocatoria de Creación Escénica del FAE Lima 2021 y coproducida con el FAE Lima 2021, y “Ausente” (2020), selección oficinal del FAE Lima 2021. En 2021 publicó “Trilogía de la pandemia”, una compilación de textos dramáticos de su autoría escritos durante la pandemia. Ha escrito y dirigido y producido más de 15 obras teatrales.

Información práctica

Plazas limitadas:
12 participantes, con prioridad para los miembros del CRAE-UAB y los estudiantes del MUET del curso 2023-2024

Contacto e inscripciones:
Ernesto Barraza Eléspuru
ernesto_barraza@hotmail.com

Organiza:
Centre de Recerca en Arts Escèniques de la UAB
Máster Universitario en Estudios Teatrales (UAB, IT)
Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE)